REGLAMENTO INTERNO DE LA

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA

 

 

I - DE LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA

 Artículo 1° - Fíjase en diez el número máximo de Académicos Titulares con domicilio dentro del país y fuera de la zona que establece el artículo 6° del Estatuto.

 Artículo 2° - Fíjase en ochenta el número máximo de Académicos Correspondientes.

 Artículo 3° - Los Académicos Honorarios y Correspondientes podrán formar parte, como los Académicos Titulares, a solicitud del Presidente, de las Comisiones Especiales.

 Artículo 4° - Si un miembro de la Academia renunciara, el Presidente de la Corporación, en sesión privada ordinaria, lo pondrá en conocimiento del plenario, el que en una reunión posterior procederá a considerarla o postergará su resolución definitiva si hubiese causas para ello, pero ésta se tomará en cualquier caso, dentro de los tres meses académicos posteriores a la fecha de la renuncia. Se adoptará por simple mayoría de votos.

 Artículo 5° - El Presidente dará cuenta a la Academia de la existencia de situaciones a las que se refiere el Artículo 9°, inciso b) del Estatuto, y en la sesión privada ordinaria siguiente el Cuerpo adoptará la resolución que corresponda, o la pospondrá por un término no mayor de tres meses académicos.

 Artículo 6° - El Cuerpo puede prescindir de la solicitud de un Miembro Titular para su pase a la categoría de Emérito, si existe un pedido de por lo menos cinco Académicos Titulares en tal sentido.

 Artículo 7° - La separación de un miembro de la Academia, prevista por el Artículo 19° del Estatuto, podrá ser suspendida si el causante presenta por escrito justificación de su demora que el Cuerpo encuentre satisfactoria, en cuyo caso se le acuerda una prórroga de seis meses para incorporarse.

 Artículo 8° - La Academia conferirá a sus Miembros los diplomas que acrediten su condición de tales. Los Académicos Titulares y Eméritos podrán usar una medalla con el cuño oficial de la Academia.

 II – DEL TRIBUNAL DE HONOR

 Artículo 9° - La constitución y procedimiento del Tribunal de Honor previsto por el Artículo 5° del Estatuto para decidir sobre la separación de un miembro de la Academia, se ajustará a las siguientes normas:

a) Cuando el Presidente de la Academia reciba una denuncia sobre un miembro que haya incurrido en acciones o hechos que impliquen inconducta o falta grave, o falta profesional que menoscabe el decoro de la calidad de miembro de la Corporación, reunirá a la Academia en sesión secreta, sin la concurrencia del miembro involucrado en la denuncia, para examinar los cargos y pronunciarse sobre la iniciación de un juicio académico al causante. Decidida la iniciación del juicio, se constituirá una Comisión Especial integrada por el Presidente de la Academia, los Vicepresidentes, el Secretario y el Presidente de la Sección a que perteneciere el Académico acusado. Esta Comisión, luego de recibir los testimonios  hará conocer la decisión de la Academia y los cargos y testimonios acumulados, al enjuiciado, haciéndole saber que dispone de quince días hábiles para presentar a la Comisión, por escrito, las explicaciones y pruebas de descargo que estime pertinentes.

b) La Comisión Especial, dentro de los quince días subsiguientes al de vencimiento del término acordado y habiendo recurrido a todo medio lícito y razonable de indagación para establecer la autenticidad de los cargos, su gravedad y el grado en que haya participado el causante en los hechos imputados, emitirá su dictamen, basado en tales comprobaciones, con el agregado de los elementos y las consideraciones que estime adecuados para el más completo esclarecimiento de las incriminaciones en cuanto sea pertinente y útil.

c) El dictamen de la Comisión Especial servirá de base para el pronunciamiento del Tribunal de Honor. Será hecho conocer a los miembros del Tribunal con el carácter de “confidencial” y con antelación a su tratamiento.

d) El Presidente del Cuerpo establecerá la fecha de reunión del Tribunal de Honor y se citará a los Académicos con no menos de diez días de anticipación por convocatoria especial. Del lugar, día, hora y objeto de la reunión se informará al causante y si la Comisión Especial lo considera conveniente se le notificará que no obstante haber terminado el plazo que se le había fijado para la presentación de pruebas, la Academia recibirá hasta el mismo momento de comenzar la sesión, los testimonios y justificaciones adicionales que pudiere aportar en su descargo.

e) Constituido el Tribunal de Honor y previa consideración del dictamen de la Comisión Especial y eventualmente de otros elementos pertinentes, se expedirá en sesión secreta, procediendo a aplicar inmediatamente el fallo de separación o el sobreseimiento, según correspondiere. Las decisiones, que se adoptarán por votación secreta, serán inapelables. El interesado no podrá asistir a la reunión en la que se trate sobre su separación y se resuelva su caso.

 III – DE LAS SECCIONES Y COMISIONES

 Artículo 10° - Las Secciones de la Academia son las siguientes:

a) Obras Civiles

b) Energía

c) Transportes

d) Comunicaciones

e) Industrias

f) Materiales

g) Ingeniería del Medio Ambiente

h) Ingeniería Económica y Legal

i) Enseñanza

j) Historia

Cada una de las Secciones nombrará un Presidente y un Secretario. Los demás miembros actuarán como vocales. Las autoridades durarán dos años en sus funciones y serán reelegibles. Su renovación o reelección se hará por mitades en la primera reunión de cada año.

 Artículo 11° - Además de las Secciones que establece el artículo anterior, se podrán constituir comisiones para estudios especiales. Ellas contarán, igualmente, con un Presidente y un Secretario.

 Artículo 12° - Podrán organizarse nuevas Secciones o suprimidas, ampliadas o reducidas las ya existentes, todo ello de acuerdo con las actividades de la Academia y la adecuada atención de los asuntos de su interés.

 Artículo 13° - Para considerar las modificaciones a que se refiere el artículo anterior, o crear comisiones, será necesaria la presentación de una solicitud por escrito, firmada por no menos de diez Académicos Titulares o Eméritos, o una propuesta de la Mesa Directiva. Para ser aprobado tal requerimiento deberá tener el voto afirmativo de más de la mitad de los Miembros Titulares y Eméritos en una sesión privada del cuerpo.

 Artículo 14° - Las Comisiones que nombre de su seno la Academia podrán ser:

a) Especiales; que a su vez podrán ser permanentes o temporarias, con arreglo a su duración o continuidad en las tareas.

b) Auxiliares; dependientes de las Secciones a que se adscriban.

 Artículo 15° - Serán Comisiones Permanentes de la Academia, las siguientes:

a) De Interpretación y Reglamento

b) De Presupuesto

c) De Biblioteca y Publicaciones

d) De Premios y Becas

e) De Difusión y Prensa

 Artículo 16° - Las Comisiones Permanentes estarán constituidas por tres miembros. Las demás por tres o más miembros, con arreglo a la importancia y naturaleza de los asuntos a su cargo. Sus integrantes se designarán en sesión plenaria o por el Presidente de la Academia, si ésta le cede esa prerrogativa. En las Comisiones Permanentes, sus miembros se designarán cada dos años, pero son reelegibles.

 Artículo 17° - Las Secciones y las Comisiones Permanentes de la Academia harán un informe anual sobre sus actividades. Podrán, asimismo, presentar en el curso del año relaciones parciales correspondientes a trabajos que se hayan terminado en el período.

 Artículo 18° - Las Comisiones temporarias, sólo se constituirán para atender trabajos o asuntos específicos que no encuadren dentro de la competencia de alguna de las Secciones o Comisiones Permanentes de la Academia.

 Artículo 19° - Las Comisiones Auxiliares serán designadas por la Academia a propuesta de cualquiera de las Secciones, para estudios o trabajos especiales que éstas requieran, dentro del campo de su competencia.

 Artículo 20° - Para que una Sección o Comisión pueda hacer publicaciones de cualquier carácter, debe obtener la autorización expresa y previa de la Academia.

 IV – DE LAS AUTORIDADES DE LA ACADEMIA

 Artículo 21° - Las autoridades serán puestas en posesión de sus cargos en una sesión extraordinaria del mes de abril del año que correspondiere. En esa ocasión el Presidente saliente hará un resumen de la obra científica, técnica y administrativa cumplida durante su mandato y dará la bienvenida a las nuevas autoridades. El Presidente entrante, se referirá brevemente a sus planes de trabajo para el nuevo período que inicia.

 Artículo 22° - Si por motivos de fuerza mayor no se hubiera podido elegir nuevas autoridades o las electas no asumieren sus funciones en la fecha que corresponde, seguirán rigiendo la Academia las mismas autoridades hasta que la situación reglamentaria haya quedado normalizada.

 Artículo 23° - En el ejercicio de las funciones y facultades que asignan al Presidente de la Academia los Artículos 27° y 28° del Estatuto, actuará con arreglo a lo siguiente:

a) Aprueba el temario de las sesiones ordinarias, cuya preparación compete al Secretario.

b) Conjuntamente con el Secretario firma la correspondencia, los documentos oficiales de la Academia, y las Actas de las sesiones del plenario y de la Mesa Directiva.

c) Ordena los gastos autorizados por el presupuesto. Celebra contratos en nombre de la Academia. Firma conjuntamente con el Tesorero los cheques, balances inventarios y todo documento de movimiento de fondos; y da cuenta de los gastos efectuados en la primera sesión privada del año siguiente, recabando la conformidad del Cuerpo. Copias de los informes pertinentes serán distribuidas a los señores Académicos para su estudio, con diez días de antelación a su tratamiento.

d) En las sesiones plenarias y en las especiales de Asamblea, que convoca y preside según lo establece el Artículo 28°  del Estatuto y regula su capítulo V, somete a votación las mociones presentadas. En las votaciones tendrá voto de desempate, además del que le corresponde como Académico, excepto cuando se trate del nombramiento de nuevos Académicos, de elección de miembros de la Mesa Directiva, o autoridades de las Secciones. En estos casos, sólo tendrá un voto.

e) Proclama las resoluciones de la Academia y toma las medidas necesarias para su cumplimiento.

f) Vela por el mantenimiento del orden, en todos sus aspectos, dentro de la Corporación.

g) En la sesión especial de Asamblea a que se refiere el Artículo 39° del Estatuto, presenta una memoria analítica de las actividades científicas, técnicas y administrativas de la Corporación y dependencias anexas. Los Académicos recibirán copias de estos informes con diez días de anticipación a la fecha de la sesión.

 Artículo 24° - Los Vicepresidentes ejercerán la presidencia en los casos y en el orden señalado por el Artículo 28° del Estatuto; colaboran en las funciones directivas y en aquellas para las cuales se solicitare su concurso, además de la que corresponde en la Comisión Especial designada según el Artículo 9°, inciso a) de este Reglamento para informar al Tribunal de Honor.

 Artículo 25° -  Para el desempeño de tareas normales en que puedan actuar indistintamente, los vicepresidentes procederán de común acuerdo o siguiendo la indicación del Presidente.

 Artículo 26° - Son tareas inherentes al cargo de Secretario, las siguientes:

a) La custodia de los libros de actas.

b) La custodia del material documentario, científico y técnico de la Academia.

c) El mantener permanentemente actualizado el cuadro de miembros nacionales y extranjeros de la Academia.

d) La supervisión y el cuidado de las publicaciones de la Academia.

e) El desempeño de las funciones que le encomiende la Academia o la Mesa Directiva; y la asistencia a las reuniones de las Secciones cuando se requiera su presencia con carácter consultivo o informativo.

f) La certificación de todos los actos que lo requieran; dará fe de todas las escrituras, testimonios y demás documentos en que ello corresponda. Refrenda con su firma todas las providencias firmadas por el Presidente en que ello corresponda.

g) La preparación de la Memoria Anual.

h) Las que determina el Artículo 29° del Estatuto.

 Artículo 27° - El Tesorero, además de lo que establece el Artículo 30° del Estatuto, tiene a su cargo la preparación del Balance General de cada ejercicio de la Academia, que conjuntamente con la Memoria, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos, deberá remitirse anualmente a la Inspección General de Personas Jurídicas para su conocimiento y aprobación.

 Artículo 28° - El Prosecretario y el Protesorero, reemplazarán respectivamente al Secretario y Tesorero en caso de ausencia de éstos.

 V – DE LAS SESIONES DE LA ACADEMIA

 Disposiciones generales

 Artículo 29° - A las Sesiones a que se refiere el Artículo 32° del Estatuto se convocará por igual a los Académicos Titulares y Eméritos. Para los Académicos Titulares la obligación que establece el inciso a) del Artículo 10° del Estatuto rige desde el día de su incorporación con asistencia regular a las sesiones que la Academia celebre en pleno y a las de las Secciones y Comisiones Especiales que integre. Cuando un Académico Titular no pudiese concurrir a una sesión a la que haya sido citado, deberá dar aviso verbal o escrito a la Secretaría.

 Artículo 30° - Los días y horas fijados por la Presidencia para las reuniones plenarias podrán ser alterados por ella cuando medien causas de fuerza mayor, de necesidad o conveniencia.

 Artículo 31° - Con lo convocatoria a que se refiere el Artículo 34° del Estatuto se enviarán a los Académicos copias de los informes, dictámenes y demás documentos pertinentes disponibles sobre los cuales haya que tomar decisión en la sesión de que se trate.

 Artículo 32° - Todo trabajo de personas ajenas a la Academia se presentará, salvo motivo justificado en contrario, con el dictamen previo de la Sección a que pertenezca el Académico Titular que lo presente, según lo prevé el Artículo 33° del Estatuto. Si por algún impedimento la Sección no se hubiera expedido, lo harán su Presidente y el Académico que presenta el trabajo y de ser aceptado éste se lo incluirá en el plan anual de trabajos.

 Artículo 33° - Las sesiones no tendrán una duración prefijada. Podrán ser levantadas cuando el cuerpo lo resuelva ante una moción de orden o por indicación del Presidente, al haberse agotado la consideración de los asuntos incluidos en el orden del día o en atención a la hora. Cuando se hubiese pasado a cuarto intermedio, la sesión quedará levantada de hecho si no continúa el mismo día, salvo que la Academia en quórum, se hubiese pronunciado sobre el momento de reanudarla.

 Artículo 34° - En los casos en que la Academia resolviere expresar su opinión acerca de un trabajo que haya sido tratado en sesión pública, la votación sobre las conclusiones deberá ser precedida por la distribución del texto completo a todos los Académicos.

 Artículo 35° - Las comunicaciones, trabajos, conferencias, relatos, etc., serán siempre presentados por escrito y con la firma de sus autores. En el caso de que las comunicaciones fuesen verbales, el autor o autores deberán entregar a Secretaría un resumen firmado de su exposición, sin cuyo requisito, el trabajo no podrá ser publicado. Si se tratare de trabajos en colaboración, uno de cuyos firmantes fuese Académico, éste lo expondrá en nombre de todos.

 Artículo 36° - Los trabajos tendrán, dentro de lo posible, una o más conclusiones, las que podrán ser sometidas a discusión y en su oportunidad a votación, de acuerdo con el Artículo 33° de este Reglamento y, si es del caso, el Artículo 34° del Estatuto.

 Artículo 37° - Las conferencias, exposiciones de trabajos, etc., no durarán más de una hora. Se concederán quince minutos suplementarios a los autores para dar las aclaraciones que les fueren solicitadas. Podrá ser acordado un tiempo adicional a los autores que presenten proyecciones luminosas u otros elementos de ilustración.

 Artículo 38° - Sólo los Académicos podrán aportar comentarios o agregados al tema, formular preguntas o solicitar aclaraciones a los autores de los trabajos que se presenten en estas sesiones. El Presidente, dará por terminada la sesión cuando lo crea conveniente.

 Artículo 39° - En las sesiones extraordinarias se efectuarán los actos a que se refiere el inciso h) del Artículo 3° del Estatuto, especialmente los relacionados con los fines que enuncia dicho artículo en incisos a), b) y c); se expondrán los trabajos propios de la Academia; se proclamará a los autores de trabajos que hayan obtenido premios creados por la Corporación u otorgados bajo su patrocinio; se rendirá homenaje a hombres de ciencia eminentes y académicos, presentes o no; y se realizarán aquellos actos públicos que sean promovidos o aprobados por la Corporación.

 Artículo 40° - La invitación a una persona ajena a la Corporación a exponer públicamente sus ideas o un trabajo inédito, conforme a lo establecido en el Artículo 3°, inciso h) del Estatuto, será propuesta bajo su responsabilidad por uno o más Académicos Titulares o Eméritos. Si la Academia aprueba la proposición, corresponderá a la Presidencia invitar al orador para pronunciar su conferencia en una sesión extraordinaria convocada con ese objeto.

 Artículo 41° - En las sesiones extraordinarias solamente podrán ser considerados los temas que explícitamente estén incluidos en la convocatoria correspondiente.

 Artículo 42° - La convocatoria a las sesiones privadas se hará durante el período comprendido entre el 1º de marzo y el 20 de diciembre, regularmente cada mes o cuando haya cuestiones de orden interno que deba resolver el plenario. La Mesa Directiva determinará en cada ocasión la fecha de la convocatoria y ésta se hará por intermedio del Presidente, refrendada por el Secretario.

 Artículo 43° - Una vez que exista el quórum que exige el Artículo 35° del Estatuto, el Presidente declarará abierta la sesión y la Secretaría informará sobre los Académicos presentes, indicando las causas de las ausencias que se registren. Si la sesión se declarara abierta con quórum a la hora reglamentaria, la nómina de los inasistentes será pasada media hora después. Ningún Académico podrá ausentarse de la sesión sin la autorización del Presidente, quien no la otorgará sin el consentimiento del plenario en el caso de que con esa ausencia se quedase sin quórum para continuar sesionando válidamente.

 Artículo 44° - Las sesiones privadas podrán ser ordinarias o extraordinarias, pudiendo tener, si así se resuelve, el carácter de secretas. Solamente podrán asistir a ellas, los miembros Titulares y Eméritos de la Academia. De no mencionárselo expresamente, se entenderá que una sesión privada no es secreta. Cualquier sesión privada puede ser convocada como secreta por iniciativa del Presidente o de tres o más Académicos, o transformada en secreta después de comenzada y hasta su final o no, por moción apoyada por más de la mitad de los Académicos presentes. Inversamente, una moción apoyada por más de la mitad de los participantes de la reunión permitirá que continúe como sesión privada. Quien o quienes soliciten una sesión secreta podrán reservar el motivo. El Presidente procederá a la convocatoria para la fecha más próxima posible dentro de los quince días de recibido el pedido. Habrá un libro especial de actas para las sesiones secretas y las partes de este carácter de las sesiones privadas, que reservará la Secretaría quedando bajo su custodia. La ulterior lectura y aprobación se efectuará en la siguiente sesión privada, si es secreta o tomando temporariamente ese carácter para tal objeto. Aprobada, el Presidente firmará el acta.

 Los Proyectos

 Artículo 45° - Todo asunto promovido por un Académico será presentado por escrito en sesión plenaria bajo una de las dos formas siguientes:

a) Proyecto de resolución, tendiente a tomar una decisión en ejercicio de la autoridad de la Academia, adoptar medidas administrativas, de gobierno, etc.

b) Proyecto de declaración, expresar una opinión de la Academia sobre cualquier asunto público o privado, manifestar la voluntad de realizar una acción determinada o enunciar reglas generales de procedimiento.

 Artículo 46° - El autor de un proyecto lo fundará brevemente en el curso de la sesión en que se le dé entrada, e inmediatamente será pasado a estudio de la Sección correspondiente. Tan sólo el plenario podrá retirar o modificar un proyecto que haya sido girado a una Sección o Comisión.

 Las Mociones

 Artículo 47° - Las proposiciones u observaciones que hagan los Académicos desde sus sitiales en relación con un proyecto que se esté considerando se califican genéricamente de mociones y ellas podrán ser: de preferencia, de reconsideración, de sobre tablas y de orden.

 Artículo 48° - La moción de preferencia tiene por objeto proponer que se anticipe el momento en que, con arreglo al orden del día corresponda tratar un asunto, tenga este o no despacho de Comisión.

 Artículo 49° - Una moción de reconsideración tiene por finalidad rever una sanción de la Academia, en su totalidad o en parte, en general o en particular. Las mociones de esta clase se tratarán inmediatamente de formuladas; su aceptación requiere las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes. No se podrán repetir estas mociones en caso alguno.

 Artículo 50° - Para tratar sobre tablas un asunto, es decir, considerarlo en una sesión con o sin despacho de Comisión con prelación a todo otro asunto, se necesita contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los Académicos presentes con derecho a voto.

 Artículo 51° - La moción de orden se formula para:

a) levantar la sesión;

b) pasar a cuarto intermedio;

c) cerrar el debate;

d) pasar al orden del día;

e) diferir la consideración de un asunto pendiente hasta una fecha determinada o sin fijación de fecha;

f) pasar el asunto a Comisión o que vuelva a ésta;

g) tratar una cuestión de privilegio;

h) constituirse en comisión.

Las mociones de orden serán de tratamiento previo al de todo otro asunto, aún al que estuviere en debate y serán consideradas en el orden de la precedente enunciación.

 Artículo 52° - En el caso de una cuestión de privilegio, el Académico que la plantee dispondrá para ello de diez minutos; para acordarle preferencia deberá obtenerse en su votación, dos tercios de votos a su favor. Si resultase negativa, el asunto pasará a Comisión. Las mociones de orden enunciadas en los demás incisos se aprobarán por simple mayoría de los votos emitidos.

 Artículo 53° - Mediante una moción de orden la Academia puede constituirse en Comisión por resolución con dos terceras partes de votos, para considerar los asuntos cuya naturaleza o urgencia lo hagan conveniente, con o sin despacho de Comisión. La discusión será libre, regulando el Presidente el debate. Se declarará cerrado el debate en Comisión por indicación del Presidente o moción de orden de algún Académico.

Uso de la palabra

 Artículo 54° - La palabra será concedida en el siguiente orden: miembro informante de la Comisión que haya dictaminado sobre el asunto de que se trate; miembro informante de la minoría de la Comisión, cuando haya división de opiniones; autor del proyecto que se discute; demás Académicos que la pidan sucesivamente.

 Artículo 55° - El miembro informante de la mayoría de una Comisión, tendrá siempre el derecho de contestar observaciones formuladas al despacho y de replicar opiniones vertidas en el debate. Si hubiese desacuerdo entre la Comisión y el autor del proyecto, éste podrá hablar en último término.

 La discusión en sesión

 Artículo 56° - Todo asunto o proyecto sometido a consideración de la Academia deberá tener despacho de Comisión, salvo que por mayoría de dos tercios de los votos, por moción de sobre tablas o de preferencia se resolviere lo contrario. Los proyectos que signifiquen gastos no podrán ser tratados en caso alguno sin el despacho de la Comisión correspondiente y de la de Presupuesto.

 Artículo 57° - La consideración de todo proyecto o asunto comprenderá una discusión general para decidir sobre la idea fundamental, pero ésta podrá omitirse si el asunto hubiese sido tratado por la Academia constituida en Comisión; este caso se limitará a votar por la aprobación o rechazo general. Si obtiene aprobación en general, se pasa a su discusión en particular, la que se hará artículo por artículo que se someterán a votación guardando la unidad del debate. Ningún artículo ya sancionado de cualquier proyecto podrá ser reconsiderado durante la correspondiente discusión.

 Artículo 58° - Durante la discusión de un proyecto en general, pueden presentarse otros sobre la misma materia, para sustituirlo. Si el proyecto de la Comisión fuese rechazado o bien retirado, la Academia resolverá sobre el tratamiento inmediato de los nuevos proyectos o si pasan a Comisión. En el primero de los casos, la consideración se hará en el orden en que se hubieren presentado, uno por uno, sin que se pueda pasar a uno de ellos antes de resolver la aprobación o rechazo del anterior, o bien resuelto su retiro.

 Artículo 59° - En el curso de la discusión en particular se podrán proponer uno o más artículos que sustituyan o modifiquen parcialmente al que se está tratando. Las modificaciones aceptadas por la mayoría de la Comisión quedarán como parte integrante del despacho, pero si no las admitiese, los artículos propuestos serán considerados en el orden de su presentación.

 Artículo 60° - Todo asunto que no hubiese obtenido sanción durante el año académico en que tuvo entrada o en el siguiente, se tendrá por caducado y se enviará al archivo sin más trámite, con la anotación correspondiente de la Secretaría. Los proyectos o asuntos que en virtud de la disposición referida hubiesen prescripto, pueden ser presentados en otro período, como si se tratara de asuntos nuevos.

 Artículo 61° - La Academia celebrará sesiones especiales en las ocasiones y para las finalidades que marcan el Estatuto y los siguientes artículos de este Reglamento. En la sesión especial de Asamblea de cada año, según lo determina el Artículo 39° del Estatuto, la Academia considerará y aprobará la Memoria, Balance, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos Sociales. Esta sesión especial de Asamblea se hará coincidir con la de elección de las Autoridades de la Academia si correspondiere.

 Artículo 62° - Se realizarán sesiones especiales privadas en aquellos casos en que la Academia deba pronunciarse con su voto sobre un asunto especial que lo haga necesario a juicio de la Mesa Directiva. El tema debe figurar en la convocatoria que se ha de cursar con anticipación de diez días. La aprobación requiere la presencia de más de la mitad de los miembros Titulares de la Academia en actividad y más de la mitad de los sufragios de los Académicos presentes.

 Artículo 63° - Tendrá carácter de sesión especial la sesión extraordinaria dedicada a la entrega de premios. En la ocasión pronunciará un discurso el Presidente o el miembro de la Academia que el mismo designe, con referencia a los concursos y los autores que reciben los premios, y contestará uno de éstos.

 Artículo 64° - Las sesiones especiales destinadas a la incorporación de los Académicos Titulares elegidos, tendrán carácter de acto público, conforme a lo que señala el Artículo 19° del Estatuto.

 Quórum y votaciones

 Artículo 65° - El número total de Académicos requerido para determinar el quórum en las sesiones será el de los Académicos Titulares en actividad. Obtenido el quórum, se considerará para las votaciones el número total de miembros presentes con derecho a voto.

 Artículo 66° - En la sesión en que se discuta un proyecto de reformas del Estatuto o del Reglamento Interno, será necesaria la presencia de, por lo menos, la mitad más uno de los Miembros Titulares en ejercicio. En la sesión destinada a la aprobación del proyecto será obligatorio el quórum de los dos tercios de los Académicos Titulares en ejercicio.

 Artículo 67° - Cuando en una Sección de la Academia fuesen juzgados los méritos de personas para ser propuestas luego como candidatos a cubrir vacantes de Académicos Titulares siguiendo las disposiciones del Artículo 14° del Estatuto, las reuniones que con tal finalidad se celebren tendrán validez solamente si está presente la mitad más uno de los componentes de la Sección. Esta disposición no afecta el alcance del Artículo 14° inciso b) del Estatuto.

 Artículo 68° - Será necesario un quórum de dos tercios del número de Académicos Titulares en ejercicio, en las sesiones privadas en que se trate de:

a) Conferir las distinciones honoríficas en forma de designaciones, que enuncia el Artículo 24° del Estatuto.

b) Otorgar medallas por méritos especiales.

c) Convalidar las decisiones adoptadas por la Academia constituida en Tribunal de Honor.

 Artículo 69° - La aceptación o rechazo de la renuncia al cargo de Académico Titular o Emérito se podrá resolver con quórum de más de la mitad de los miembros Titulares en ejercicio.

 Artículo 70° - Las votaciones se harán:

a) En forma pública, que puede ser:

Nominal, es decir de viva voz. Los Académicos por orden alfabético, serán invitados a ello por el Secretario.

Levantando la mano.

b) En forma secreta:

Por boletas sin firma ni signo de identificación.

 Artículo 71° - La votación nominal debe ser solicitada por una quinta parte de los Académicos presentes; se hará de viva voz, asentando en actas los nombres de los sufragantes, con la expresión de sus votos respectivos.

 Artículo 72° - Si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamado, cualquier Académico podrá pedir rectificación, la que se practicará exclusivamente con los Académicos que hubiesen tomado parte en aquella.

 Artículo 73° - Si una votación resultara igualada, se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente.

 Artículo 74° - Ningún Académico podrá dejar de votar sin la expresa autorización de la Academia; tendrá derecho a pedir que se consigne su posición en actas.

 Artículo 75° - En el escrutinio de toda votación secreta no se computarán los votos en blanco ni los votos firmados; éstos últimos no serán dados a conocer.

 Artículo 76° - En las votaciones secretas y sus escrutinios, no será lícito que el Académico declare su voto, ni será consignada en actas tal manifestación, cualquiera sea el medio propuesto para hacerla.

 Artículo 77° - Toda votación se hará por la afirmativa o por la negativa, salvo para la elección de las autoridades de la Academia.

 Artículo 78° - No se reconocerá el voto de quien se ausente del recinto ya que es obligatoria la permanencia de los votantes en él hasta que termine el acto eleccionario y sea proclamado el resultado.

 VI – De las Secciones y Comisiones

 Artículo 79° - Las Secciones y Comisiones celebrarán reunión toda vez que sea necesario para tratar los asuntos que les conciernen. Dirigirá las sesiones su Presidente, asistido por el Secretario, con no menos de la mitad más uno de los miembros. La convocatoria a sesión será cursada por el Presidente respectivo o por el Secretario de la Academia, con anticipación de ocho días, que podrá ser menor en caso necesario.

 Artículo 80° - Tanto las Secciones como las Comisiones, labrarán actas de todas sus sesiones y las enviarán a Secretaría una vez cerrado cada asunto. El informe anual de actividades será elevado por cada Sección y Comisión Permanente a la Presidencia para conocimiento de la Mesa Directiva y pasará a integrar la Memoria anual de la Academia.

 Artículo 81° - Las normas sobre formación, dirección y funcionamiento de las Secciones de la Academia serán aprobadas por el plenario. Las pautas para la colaboración de las Comisiones Especiales con la respectiva Sección serán establecidas con adecuación a su carácter y motivo de su constitución, previstos por el Artículo 22° del Estatuto. Las sugestiones que la Mesa Directiva considere pertinentes, así como las eventuales modificaciones o aclaraciones serán tratadas en reuniones privadas “ad-hoc”.

 VII - De los Institutos

 Artículo 82º -  Objetivos y funciones de los Institutos -

Los Institutos dependientes de la Academia Nacional de Ingeniería tendrán por propósito ampliar y extender las tareas de la Academia en temas relevantes del país y de la comunidad, en  los cuales  los ingenieros desempeñen un rol preponderante.

 Artículo 83º -  Integración de los Institutos

Un académico titular debe ejercer la dirección de cada Instituto. Será asistido en forma directa por un Secretario que debe ser un miembro del Instituto pero no necesariamente académico.

Los miembros no académicos deberán ser profesionales destacados en el tema de que se trata, tanto de la ingeniería como de otras profesiones.  Los miembros serán nominados por el Director, por su propia iniciativa o por solicitud de otros académicos titulares, y serán elegidos con el mismo procedimiento de los académicos.  Es decir, se presentarán al plenario y deberán ser aprobados con dos tercios de los votos presentes. Previamente sus antecedentes deberán estar disponibles para su análisis con no menos de un mes de anticipación, lo que será notificado a todos los académicos.

El número de miembros de cada Instituto no deberá exceder de 20.

Los miembros de los Institutos serán honorarios y durarán cuatro años, al cabo de los cuales su continuación requerirá nuevamente la aprobación de los dos tercios del Plenario.

Artículo 84º -   Funcionamiento de los Institutos

El Director de cada Instituto elaborará los temarios y fijará la fecha de las reuniones y de los eventos.  Los académicos titulares deberán estar notificados de todas las actividades de los Institutos y podrán participar en las reuniones y eventos. Podrán asimismo hacer llegar propuestas e inquietudes.

Los Institutos podrán organizar reuniones públicas, conferencias, seminarios y debates sobre los temas que abarcan.  Si hubiera gastos específicos de tales actividades, deberán cubrirse con recursos obtenidos de las mismas, salvo que la Mesa Directiva de la Academia acepte solventarlos con el presupuesto de la ANI. Las mismas consideraciones caben para las publicaciones especiales del Instituto cuando se quieran editar por fuera de los Anales anuales de la ANI.

Los Institutos dispondrán de las oficinas de la ANI para sus reuniones y tendrán el apoyo administrativo del personal de la ANI.

 VIII – De las Publicaciones

 Artículo 85° - Las publicaciones mencionadas en el Artículo 4° inciso c) del Estatuto, deberán ser editadas por separado “in extenso”, o resumidas en un Boletín que constituirá el órgano oficial de la Academia y que también contendrá información sobre las demás actividades de la Corporación que se considere conveniente publicar. El Boletín tendrá la periodicidad que fije la Mesa Directiva.

 Artículo 86° - Las publicaciones de la Academia estarán al cuidado directo de la Comisión de Biblioteca y Publicaciones, bajo la supervisión del Secretario de la Institución, quien con aquella, cuidará de la fidelidad de su contenido y del esmero de las impresiones.

 Artículo 87° - Toda iniciativa que se refiera a la modificación de las publicaciones será considerada para su aprobación por la Mesa Directiva. Para publicar los trabajos expuestos en la Academia por personas ajenas a la Corporación, deberá intervenir la Comisión de Conferencias y Publicaciones, la cual podrá requerir informe a la Sección o Comisión que corresponda.

 Artículo 88° - Sólo serán publicados en el Boletín, trabajos, conferencias, comunicaciones, etc., originales, que hayan sido expuestos en una sesión de la Academia y sean inéditos.

 Artículo 89° - Los Académicos que tomen parte en las discusiones de los trabajos presentados en las sesiones ordinarias deberán redactar notas sumarias de su intervención y enviarlas al Secretario, dentro de los tres días posteriores, para compaginar sus distintas partes y disponer su publicación con la adecuada unidad y en forma coordinada y completa.

 Artículo 90° - Las publicaciones que ingresen a la Academia por canje, compra, donación u otros conceptos, deberán ser fichadas, ordenadas y catalogadas para ser incorporadas a la Biblioteca.

 Artículo 91° - Se enviará, a los miembros nacionales de la Corporación, al comienzo de cada año académico, la nómina de las publicaciones que la Academia espera recibir en el período por canje o suscripción, así como la lista de los volúmenes ingresados durante el período anterior.

 Artículo 92° - Corresponderá a la Secretaría de la Academia la difusión de las publicaciones de la Corporación y el oportuno y amplio intercambio con otras publicaciones de carácter científico y técnico.

 Artículo 93° - La Mesa Directiva establecerá el precio de venta de las publicaciones, de acuerdo con el Artículo 26°, inciso g) del Estatuto, y lo hará periódicamente para las reimpresiones y reediciones.

 Artículo 94° - La Academia podrá usar la prensa para dar a conocer sus sesiones, las conferencias, comunicaciones, etc., ya realizadas o por efectuarse. Lo mismo hará con toda otra información de interés general atinente a su actividad.

 IX – De los Archivos de la Academia

 Artículo 95° - Serán depositados en los archivos de la Academia sus Memorias, documentos, colecciones y en general todo aquello que posea la Academia y no tenga un destino específico en otro lugar.

 Artículo 96° - Los Archivos y las colecciones de todo el material de la Academia, salvo el bibliográfico, que dependerá de la Biblioteca, estará bajo el control de la Secretaría.

 X -  De la Biblioteca

 Artículo 97° - La admisión a la Biblioteca será gratuita y sin restricciones para los profesionales y estudiantes de Ingeniería y disciplinas afines.

 Artículo 98° - Un bibliotecario desempeñará sus funciones bajo la supervisión y asesoramiento de la Comisión de Biblioteca y Publicaciones.

 Artículo 99° - El bibliotecario deberá presentar trimestralmente un informe sobre la marcha de su dependencia a la Comisión de Biblioteca y Publicaciones, la que a su vez, informará a la Academia.

 Artículo 100° - En la reglamentación que proyectará la Comisión de Biblioteca y Publicaciones, se especificarán las condiciones bajo las cuales se hará el préstamo de material bibliográfico y su renovación, así como las medidas que se tomarán en caso de extravío o retención indebida de los elementos facilitados.

 Artículo 101° - Los libros recibidos en donación deberán llevar inscripto el nombre del donante.

 XI – De las Reformas al Estatuto y al Reglamento Interno

 Artículo 102° - Para considerar reformas del Estatuto, la asamblea que se convocará a tal efecto de acuerdo con su Artículo 43°, contará con despacho previo de una Comisión designada por el Presidente de la Academia y con la opinión de la Mesa Directiva. Entre sus integrantes habrá por lo menos uno de los cinco Académicos que hayan presentado la iniciativa de la reforma. La Comisión especial podrá solicitar asesoramiento legal y se expedirá sobre la oportunidad y utilidad de la o las reformas proyectadas, formulando un despacho que se enviará con la convocatoria a Asamblea a los Señores Académicos.

 XII – Del Suplemento del Reglamento Interno

 Artículo 103° - Al Reglamento Interno se agregará un Suplemento que contendrá todas las disposiciones no esenciales que apruebe la Academia y que puedan variar periódicamente, en relación a circunstancias especiales o a conveniencias de la propia Corporación. Las disposiciones aludidas, así como sus modificaciones, requerirán, para su aprobación, el voto favorable en una sesión privada ordinaria, de la mayoría absoluta de los Miembros Titulares en actividad.

 Artículo 104° - El Suplemento se actualizará e imprimirá periódicamente y se distribuirán copias a los señores Académicos para su conocimiento y efectos.

 Disposiciones Generales

Artículo 105° - Ningún Académico, funcionario o empleado de la Academia; ninguna Sección, Comisión, organismo o Institución anexa a la Corporación podrá comprometer de palabra, por escrito o por actos, a la Academia en obligaciones, compromisos de cualquier género, o contratos que involucren gastos o inversiones y que de alguna manera afecten su patrimonio o pongan en tela de juicio su seriedad. Es absolutamente indispensable para tomar compromisos de inversiones u obligaciones con terceros que exista previsión o asignación previa de fondos y disposición de la autoridad que corresponda según el Estatuto, el Reglamento
 

 

 

 

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